domingo, 18 de noviembre de 2012

SINDROME DE GUILLAIN BARRE



SINDROME DE GUILLAIN BARRE


Es una Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, es una inflamación que se produce en el sistema nervioso periférico.



Es también conocida como Polineuritis idiopática aguda; Polineuropatía inflamatoria aguda; Polineuritis infecciosa; ó Síndrome de Guillain-Barré-Landry. 


Este es un trastorno autoinmune en el cual el sistema de defensa del cuerpo se ataca a sí mismo por error. 

Lo que sucede es que ataca la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios, produciendo que estos no puedan enviar las señales de forma eficaz, los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del cerebro y éste recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo.

¿Qué ocasiona el Síndrome de Guillain-Barré?

Nadie conoce aún por qué el Síndrome de Guillain-Barré ataca a algunas personas y a otras no. Ni nadie sabe qué exactamente desencadena la enfermedad.
Lo que los científicos sí saben es que el sistema inmunológico del cuerpo comienza a atacar al propio cuerpo, lo que se conoce como una enfermedad autoinmunológica. Comúnmente, las células del sistema inmunológico atacan sólo a material extraño y a organismos invasores. En el Síndrome de Guillain-Barré, no obstante, el sistema inmunológico comienza a destruir la cobertura de mielina que rodea a los axones de muchos nervios periféricos, o incluso a los propios axones (los axones son extensiones delgadas y largas de las células nerviosas que transmiten las señales nerviosas). El recubrimiento de mielina que rodea al axón acelera la transmisión de las señales nerviosas y permite la transmisión de señales a través de largas distancias.

CAUSAS

Se desconoce cuál es la causa exacta que desencadena el síndrome de Guillain-Barré. 

El síndrome se puede presentar a cualquier edad, pero es más común en personas de ambos sexos entre las edades de 30 y 50 años. 



Con frecuencia aparece tras una enfermedad infecciosa, de 1 a 3 semanas después de infecciones de las vías respiratorias superiores, vacunaciones, infecciones gastrointestinales, y virales. Se puede presentar en procesos tales como:

*      Herpes simple
*      Mononucleosis
*      Sida
*      Enfermedad de Hodgkin.

También puede aparecer unos días o semanas después de una cirugía.
La vacuna contra la gripe porcina en 1976 puede haber causado raros casos del síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, la gripe porcina y las vacunas antigripales regulares usadas hoy en día no han producido más casos de la enfermedad.



SÍNTOMAS

Los síntomas de Guillain-Barré empeoran de manera muy rápida. Pueden transcurrir únicamente unas cuantas horas para llegar a los síntomas más graves, pero el aumento de la debilidad durante varios días también es común.
La debilidad muscular o la pérdida de la función muscular (parálisis) afecta ambos lados del cuerpo. En la mayoría de los casos, la debilidad muscular comienza en las piernas y luego se disemina a los brazos. Esto se denomina parálisis ascendente.
Los pacientes pueden notar hormigueo, dolor en la pierna o la mano y torpeza. Si la inflamación afecta los nervios que van al diafragma y al tórax y hay debilidad en esos músculos, la persona puede requerir asistencia respiratoria.
Los síntomas típicos son:
*       Pérdida de reflejos en brazos y piernas
*       Hipotensión arterial o control deficiente de la presión arterial
*       Debilidad muscular o pérdida de la función muscular (parálisis)
*       en los casos leves, es posible que no ocurra ni la parálisis, ni la debilidad.
*       puede ocurrir en los brazos y las piernas al mismo tiempo.
*       puede empeorar rápidamente entre las 24 y 72 horas.
*       puede ocurrir únicamente en los nervios craneanos.
*       puede comenzar en los brazos y progresar hacia abajo.
*       puede comenzar en los pies y las piernas y puede subir hasta los brazos y la cabeza.
  1. Entumecimiento
  2. Cambios en la sensibilidad, incluyendo dolor y hormigueo
  3. Sensibilidad o dolor muscular (puede ser un dolor similar a calambres)
  4. Falta de coordinación (no puede caminar sin ayuda)
Otros síntomas pueden ser:
  • Visión borrosa y visión doble
  • Torpeza y caídas
  • Dificultad para mover los músculos de la cara
  • Contracciones musculares
  • Palpitaciones (sensación táctil de los latidos del corazón)

 

Diagnóstico
Un examen neurológico muestra debilidad muscular y puede indicar disfunción del control de funciones corporales involuntarias (autónomas) como presión arterial y frecuencia cardíaca. La perdida sensorial puede ser mínima, incluso cuando se presentan cambios sensoriales.
Puede haber evidencia de disminución de la capacidad para respirar, ocasionada por la parálisis de los músculos respiratorios y una disminución en los reflejos tendinosos profundos de los brazos y piernas.

EVOLUCIÓN Y PRONÓSTICO

La enfermedad evoluciona en 3 fases, denominadas: de progresión, estabilización y regresión, que suele completarse en 3 a 6 meses.
El 80 % de los pacientes se recuperan completamente o con déficit pequeños. Entre el 10 y el 15 % quedarán con secuelas permanentes; el resto morirá a pesar de los cuidados intensivos. Las causas de muerte incluyen: neumonía nosocomial, broncoaspiración, paro cardíaco inexplicable y tromboembolismo pulmonar.
Los factores asociados con un mal pronóstico son:
  • Edad mayor de 60.
  • Progresión rápida de la enfermedad (menos de 7 d).
  • Extensión y severidad del daño axonal (amplitud motora distal media menor del 20 % de lo normal).
  • Enfermedad cardiorrespiratoria preexistente.
  • Tratamiento tardío.
FISIOPATOLOGIA

Característicamente se ha demostrado una  inflamación linfocitaria multifocal de extensión variable asociada con la desmielinización.
La degeneración axonal puede ocurrir como un fenómeno secundario.
En enfermedades en las que los recubrimientos de mielina de los nervios periféricos son lesionados o quedan afectados, los nervios no pueden transmitir señales con eficiencia. A ello se debe el que los músculos comiencen a perder su capacidad de responder a los mandatos del cerebro, mandatos que han de transportarse a través de la red nerviosa. El cerebro también recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo, resultando en una incapacidad de sentir las texturas, el calor, el dolor y otras sensaciones. Como alternativa, el cerebro puede recibir señales inapropiadas que resultan en cosquilleo de la piel o en sensaciones dolorosas. Debido a que las señales que van hacia y vienen desde los brazos y las piernas han de recorrer largas distancias, son las más vulnerables a interrupción. Por tanto, las debilidades musculares y las sensaciones de cosquilleo aparecen inicialmente en las manos y en los pies y progresan hacia arriba.
Cuando el Síndrome de Guillain-Barré va precedido de una infección viral, es posible que el virus haya cambiado la naturaleza de las células en el sistema nervioso por lo que el sistema inmunológico las trata como células extrañas. También es posible que el virus haga que el propio sistema inmunológico sea menos discriminador acerca de qué células reconoce como propias, permitiendo a algunas de las células inmunológicas, tales como ciertas clases de linfocitos, atacar la mielina. Los científicos están investigando éstas y otras posibilidades para determinar por qué el sistema inmunológico funciona mal o es perturbado en el Síndrome de Guillain-Barré y otras enfermedades inmunológicas. La causa y la trayectoria del Síndrome de Guillain-Barré es un área activa de investigación neurológica e incorpora los esfuerzos de colaboración de los científicos neurológicos, inmunológicos y virólogos.

TRATAMIENTO MEDICO

¿Cómo se trata el Síndrome de Guillain-Barré?

No hay una cura conocida para el Síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, hay terapias que reducen la gravedad de la enfermedad y aceleran la recuperación en la mayoría de los pacientes. Hay también cierto número de formas de tratar las complicaciones de la enfermedad.
Por lo general, la plasmaféresis y la terapia de inmunoglobulina de alta dosis son los remedios utilizados. Ambos son igualmente eficaces, pero la inmunoglobulina es más fácil de administrar. La plasmaféresis es un método mediante el cual se saca sangre entera del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma o la porción líquida de la sangre. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el cuerpo sustituye rápidamente. Los científicos no conocen todavía exactamente por qué funciona la plasmaféresis pero la técnica parece reducir la gravedad y duración del episodio de Guillain-Barré. Esto quizás se deba a que la porción del plasma de la sangre contiene elementos del sistema inmunológico y puede ser tóxico para la mielina.
En la terapia de inmunoglobulina de alta dosis, los médicos administran inyecciones intravenosas de proteína que, en cantidades pequeñas, el sistema inmunológico utiliza naturalmente para atacar a los organismos invasores. Los investigadores han descubierto que la administración de altas dosis de estas inmunoglobulinas, derivadas de un conjunto de miles de donantes normales, a pacientes de Guillain-Barré puede reducir el ataque inmunológico sobre el sistema nervioso. Los investigadores no conocen por qué o cómo funciona esto, aunque se han propuesto varias hipótesis.
También se ha probado el uso de hormonas esteroides como forma de reducir la gravedad de Guillain-Barré, pero los estudios clínicos controlados han demostrado que este tratamiento no sólo no es eficaz, sino que puede incluso tener un efecto perjudicial sobre la enfermedad.
La parte más crítica del tratamiento de este síndrome consiste en mantener el cuerpo del paciente funcionando durante la recuperación del sistema nervioso. Esto puede requerir a veces colocar al paciente en un respirador, un monitor del ritmo cardíaco u otras máquinas que ayudan a la función corporal. La necesidad de esta maquinaria compleja es una de las razones por la que los pacientes del Síndrome de Guillain-Barré son tratados usualmente en los hospitales, a menudo en la sala de cuidados intensivos. En el hospital, los médicos también pueden tratar de detectar y tratar muchos problemas que pueden surgir en cualquier paciente paralizado - complicaciones tales como la pulmonía o lesiones producidas por postración prolongada en cama.


EVALUACIÓN FISIOTERAPÉUTICA

Fecha: 04 de oct. 2012
                                                                                           Hora: 10:30:00 AM

Datos personales:

Nombre: Hugo Reginaldo Zamora Torres                    Teléfono: 504223902

Cedula de vecindad:                   orden: B-2                    Registro: 29,510

Edad: 27 años                           Lugar y fecha de nacimiento: 10/31985 en la Antigua Guatemala.

Dirección: Ciudad Vieja, Sacatepéquez

Genero:
Masculino:   X                  Femenino:

Estado civil:     casado      soltero     unido   viudo     divorciado:
                                 x

Lateralidad:     derecho                  izquierdo         
                                 X

Profesión: Maestro                                                             Ocupación: Maestro

Remitido por: Dr. Gustavo Gil.

Diagnostico: síndrome de Guillain Barré

Antecedentes personales:
  1. Patológicos  ()
  2. Quirúrgicos  (-)
  3. Traumáticos:
  4. Farmacológicos: uso de medicamentos que le han recetado.
  5. Otros
Familiares:
Maternos: (+) para Diabetes tipo II
Paternos: ().
Alérgicos(+) a la penicilina.


Hábitos y costumbres:                    
Fuma: (-)                                              
Alcohol: (+)  1  cerveza gallo  cada 15 días.

Deportes: (-)

Motivo de consulta:
No puedo realizar todas las cosas que antes hacia porque me caigo no me puedo parar y no tengo fuerzas para nada y hasta me cuesta respirar.

Cronología de la patología:
  • Paciente de sexo masculino de 27 años de edad, que daba clases en un colegio, el miércoles 18 de Julio del presente año, cuando sintió que su cuerpo en los miembros inferiores le hormigueaba, al instante empezó a sentir dolor, paso asi la tarde pero al siguiente día sentía mas dolor en las piernas y también sentía que sus manos no les respondían porque botaba los objetos que quería manipular, por la tarde del jueves 18 de Julio sufrió un desmayo por falta de respiración, fue internado en el hospital Nacional del Hermano Pedro en San Felipe por presentar un episodio de falta de oxigeno por lo cual estuvo hospitalizado 12 días, en el transcurso de ellos le fue diagnosticado a través de exámenes  de VCN (velocidad de conducción del nervio)
EMG (un examen de actividad eléctrica en los músculos) el síndrome de Guillain-Barré y luego fue dado de alta, asistió a tratamiento terapéutico en Fundabien unas 5 veces pero por falta de recursos económicos abandono la terapia y hoy vuelve a retomar terapia, entra a la clínica en silla de ruedas, no es capaz de manejarla por si mismo.




Dolor:
El paciente presenta un dolor tipo permanente crónico agudizado de 3 meses de evolución 5/10 en la EVA.
Al realizar algunos movimientos se observan los gestos que el paciente hace, ellos indican su sentir y nos dan la pauta de que grado presenta.


Palpación: ante la palpación presenta un tono muscular bajo.

Reflejo Osteotendinosos:

C5 ++/              C7 ++/                    
L 4++/           S 1++/  

 Se encuentran ausentes en ambos hemicuerpos.
Se evalúan con el fin de saber que grado de afectación presenta el paciente,  y la exploración se realiza de la siguiente manera:

*      Reflejo bicipital: o C 5
Lo encontramos integrado a nivel medular en los segmentos C5-C6. Se explora con el brazo del paciente flexionado a nivel del codo con la palma hacia abajo, a continuación se apoya el pulgar u otro dedo sobre el tendón del bíceps, se percute con un martillo de reflejos de tal forma que el golpe se transmita a través del dedo del explorador hacia el tendón del bíceps, la respuesta esperada es la flexión del codo apreciándose la contracción del músculo bíceps, si responde de forma leve decimos que hay una hipo-respuesta y su responde de forma alterada decimos que hay una hiper-respuesta ambas nos indican una alteración, esto de aplica a cualquier reflejo.

*      Reflejo tricipital: o C 7
Se integra a nivel de los segmentos medulares C6-C7. La forma de explorarlo consiste en flexionar el brazo del paciente a nivel del codo, con la palma dirigida hacia el cuerpo, luego se procede a percutir el tendón del tríceps inmediatamente por encima del codo. La respuesta esperada es la extensión del codo con contracción del músculo tríceps. En ocasiones resulta difícil el lograr que el paciente esté completamente relajado, aquí se puede sostener la parte alta del brazo, solicitando al paciente que se relaje, luego se percute el tendón del tríceps.

*      Reflejo patalear: o L 4 o Rotuliano.
Se explora con el paciente sentado o acostado con la rodilla flexionada y relajada. Se percute el tendón del cuádriceps femoral inmediatamente debajo de la rótula con un martillo de reflejos y  se espera la extensión de la rodilla con contracción del cuádriceps.  Se lleva a cabo generalmente con el paciente sentado, con el muslo apoyado sobre el contralateral


*      Reflejo S1: odeAquiles
 Se busca percutiendo el Tendón de Aquiles, estando el paciente por ejemplo arrodillado sobre la camilla de exploración y con los pies colgando fuera de la camilla. Se explora así la raíz S1 que provoca la contracción del músculo tríceps sural que produce la extensión plantar del pie.

Sensibilidad:
Superficial:
MMSS: presenta alteración  respondiendo muy levemente ante diversos estímulos, como frio, calor, objetos punzantes.
MMII presenta leve muy sensibilidad ante estímulos, como hielo, calor solo ante estímulos dolorosos como (aguja) no responde.

Profunda: paciente conserva barognosia, es capaz de saber que posición tiene su cuerpo con los ojos cerrados, pero no puede imitar posiciones debido a que tiene algunas limitaciones articulares y no tiene fuerza muscular.

Piel: por medio de la observación y la palpación se observara el estado de la piel, no tiene heridas, solo presenta cicatrices de ulceras por decúbito, paciente manifiesta que le fueron ocasionadas por la postura que mantenía mientras estuvo en el hospital.


Evaluación postural:
Nota: no se le realiza al paciente esta evaluación debido a que entra en silla de ruedas, la cual no es capaz de manejar por si mismo, y no tiene suficiente fuerza para permanecer en pie ni ayudándose con barras paralelas.

Longitud de miembros:

Miembro superior izquierdo                  Miembro superior derecho
            Acromion a la falange distal                     Acromion a la falange distal
            del tercer dedo 95 cm.                                del tercer dedo 95 cm.

Miembro inferior Izquierdo                     Miembro inferior derecho
Espina iliaca antero superior                   Espina iliaca antero superior
a maléolo interno 103cms.                                   A maléolo interno 103 cms.                                                                                                        
 Ombligo o T 10 a maléolo interno             Ombligo o T 10 a maléolo interno               
101cms.                                                                   101 cms.


ARCO DE MOVIMIENTO ARTICULAR.
Se le evaluó a través de la movilización pasiva, debido a que el paciente no colabora porque manifiesta dolor.

                                       Izquierda                          Derecha       
MM SS
                                        Derecha                 Izquierda
HOMBRO


Flexión  (0-180°)
Completa    
Completa    
Extensión (0-60°)
Completa    
Completa    
Abducción(0-180°)
Completa    
Completa    
Abd. Horizontal (0-90°)
Limitado
Limitado
Add. Horizontal (0-45°)
Completa    
Completa    
Rotación Ext.(0-90°)
Limitado
Limitado
Rotación Int. (0-90°)
Limitado
Limitado
CODO


Extensión (0-150°)
Completa    
Completa    
Flexión (0-150°)
Completa    
Completa    
ANTEBRAZO


Supinación (0-80°)
Completa    
Completa    
Pronación (0-80°)
Completa    
Limitado
MUÑECA


Flexión  (0-80°)
Completa    
Completa    
Extensión(0-70°)
Completa    
Completa    
Desviación radial (0-20°)
Completa    
Completa    
Desviación cubital (0-30°)
Completa    
Completa    
PULGAR


Flexión CM (0-15°)
Limitado
Limitado
Extensión CM (0-20°)
Limitado
Limitado
Flexo-extensión MCF(0-50°)
Completa 
Completa 
Flexo-extensión IF (0-80°)
Limitado
Limitado
Abducción (0-50°)
Completa 
Completa 
Oposición
Completa 
Completa 
CADERA


Flexión-flexión rodilla(0-120°)
Completa
Completa
Flexión-extensión rodilla-(0-90°)
Completa
Completa
Extensión-(0-30°)
Completa
Completa
Abducción-(0-45°)
Completa
Limitado
Aducción-(0-30°)
Completa
Completa
Rotación Externa-(0-45°)
Limitado
Completa
Rotación Interna-(0-45°)
Limitado
Limitado
RODILLA


Extensión (0-135°)
Completa    
Limitado
Flexión  (135°-0)
Completa    
Completa 
TOBILLO


Flexión plantar (0-150°)
Completa    
Completa
Dorsiflexión (0-20°)
Completa    
Limitado
Eversión (0-15°)
Completa    
Completa
Inversión  (0-35°)
Completa    
Limitado
DEDOS


Flexión 
Completa    
Completa
Extensión 
Completa    
Completa










































Paciente presenta limites articulares casi completos, solo tiene pequeñas limitantes a algunos movimientos, los cuales si es capaz de completarlos al forzarlo pero el paciente llora y se queja mucho.

FUERZA MUSCULAR:
Se evaluó a través de movilizaciones pasivas son pocos movimientos los que no logra completar el paciente y los movimientos que completa al aplicarle fuerza no tolera la resistencia. En la tabla de arriba se muestran los resultados de la AA. Con respecto a la fuerza muscular se encuentra así:
Movimientos completo: grado +2
Movimientos limitados: grado 2

Marcha: no es evaluada porque el paciente no es capaz de mantenerse parado y soportar su propio peso corporal.
Equilibrio:
Fase fija:sedente en una superficie plana, en la camilla y en silla,  si es capaz de mantenerse y no presenta mayores alteraciones.
Fase móvil:sedente sobre una superficie móvil en una pelota y en un rollo,  es imposible mantenerse, pierde el equilibrio y manifiesta miedo a caerse.

PATRONES DE MOVIMIENTO: Paciente no es capaz de realizar los cambios de decúbito ni  apoyándose para compensar el movimiento, presenta mejor dominancia en miembro superior derecho

OBJETIVOS:

Aliviar dolor
Mejorar sensibilidad.
Completar amplitudes articulares que se encuentran limitadas
Fortalecer MMSS e II
Mejorar equilibrio.
Recuperar la marcha.

TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO.


Aplicación de medios físicos:
La estimulación eléctrica transcutánea nerviosa es una forma de electroterapia de baja frecuencia que permite estimular las fibras nerviosas gruesas A - alfa mielíticas de conducción rápida.Desencadena a nivel central la puesta en marcha de los sistemas analgésicos descendentes de carácter inhibitorio.

TEMS:lo vamos a aplicar así: Ancho de pulso: 1-3 Hz. Frecuencia: Baja
 Modo: Pulsátil  por un tiempo: 10-15 min. Esto puede ayudarnos a disminuir el dolor debido a que los nervios gruesos mielinizados reciben las sensaciones enviadas por los receptores táctiles y se produce una inhibición a nivel medular lo que a su vez bloquea la transmisión de los estímulos dolorosos al cerebro, conducidos por nervios delgados no mielinizados; provocando así una mejoría en el dolor. Al mismo tiempo el Tems nos ayuda poder mejorar la sensibilidad del paciente.

Empaques fríos:se envuelven en una toalla y se le colocan al paciente  en los miembros que deseamos trabajar por unos 15 minutos máximo esto le facilitara la circulación, le creara una analgesia y le ayudara a disminuir el dolor, así será mas fácil trabajar porque el paciente no se estará quejando de tener mucho dolor y esto nos permite ir de una manera progresiva avanzando para lograr en los miembros que se requiere la apropiada amplitud articular.


CINESITERAPIA:

Vamos a realizar ejercicios para fortalecer todo el cuerpo del paciente.
Ejercicios en camilla:
Vamos a trabajar ejercicios respiratorios: se le pide que tome mucho aire por la nariz tratando de inflar el estomago y que lo mantenga así por unos 5 segundos, luego se le pide que lo expulse por la boca desinflando el estomago, esto se repite unas 10 veces lentamente estos ejercicios son muy útiles para relajar al paciente y permitirle que se mantenga tranquilo mientras recibe su terapia.

Ejercicios rectilíneos:

Nota:
Como el paciente aun no posee fuerza vamos a empezar haciendo ejercicios pasivos pero siempre se le habla al paciente y se le motiva a colaborar en la realización de los ejercicios, conforme va avanzando y va adquiriendo fuerza se le pide que resista a cada movimiento.

Ejercicios  de hombro: se toma determinado brazo del paciente (deben trabajarse ambos lados) y se le moviliza hasta lograr realizar el movimiento, flexión, extinción, aducción, abducción, rotaciones o definitivamente hasta donde el movimiento y el paciente resista sin ser demasiado doloroso e incomodo para el.

Ejercicios del codo/ antebrazo: realizamos flexo-extensión de codo podemos irlos combinando según el paciente tolere  con supinaciones y pronaciones.

Ejercicios en muñeca: trabajamos flexo-extensión, desviaciones radiales, cubitales, el paciente con forme va avanzando puede irlos realizando el mismo.

Ejercicios en falanges: flexo-extensión de cada una de las articulaciones, aducciones y abducciones es de vital importancia trabajar en esta zona porque los pacientes tienden a optar malas posiciones que después se convierten en deformidades.

En cadera:
Ejercicios de flexo-extensión de cadera con rodilla flexionada y extendida, aducciones, abducciones, y rotaciones para lograr alcanzar los rangos completos de la articulación.

En rodilla:
Ejercicios de flexión y extensión.

En tobillo:
Realizar ejercicios de dorsiflexión, flexión plantar, inversión y eversión para mantener o mejorar los movimientos, también se deben movilizar los dedos de los pies.
El los dedos se pueden trabajar elongaciones musculares para ayudar a mantenerlos en correcto estado evitando contracturas, se realizan de la siguiente manera:
Se toma un dedo determinado sea del pie o de la mano del paciente, con una mano  fijo la articulación mas distal y con la otra mano utilizando los dedos pulgar e índice se trata de estirar suavemente el dedo, esta técnica se repite unas 3-5 veces en cada dedo.


TÉCNICAS DE FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA.
Vamos a trabajar estas técnicas utilizando toda clase de patrones ya que nos favorecen grandemente fortaleciendo la musculatura que se trabaja con el paciente.
Estas técnicas son similares a los ejercicios rectilíneos pero hay patrones cruzados se deben trabajar en ambos lados tanto en miembros superiores como inferiores, la fuerza se inicia a aplicar en determinado movimiento solo cuando el paciente ha alcanzado el nivel normal de la amplitud articular y se va aplicando conforme el paciente va progresando, es importante trabajar mucho con el paciente pero no se debe fatigarlo mas de lo normal.
Vamos a trabajar diferentes patrones empezando por:


Miembro Superior
*      Flexión, abducción y rotación externa con extensión aducción y rotación
interna.
*      Flexión  aducción y rotación externa con extensión abducción y rotación.
interna.

Con estos patrones se abarca unos componentes musculares como la
Supinación desviación radial extensión dorsal con abducción de dedo y
Extensión del pulgar con abducción  y pronación desviación cubital con flexión
palmar flexión de dedos y oposición del pulgar por lo cual estamos trabajando desde los hombros hasta los dedos de las manos.

Patrones de tronco superior
Extensión con rotación a la derecha, flexión con rotación a la izquierda.
Extensión con rotación a la izquierda y flexión con rotación a la derecha.
Con estos patrones de movimiento el paciente podrá ir mejorando la fuerza y
Resistencia de todos los músculos implicados.

Patrones de Miembro Inferior
Flexión aducción y rotación externa con extensión abducción y rotación interna.
Flexión abducción y rotación interna con extensión aducción y rotación externa.
Y estos mismos patrones aislando tobillo.

Patrones de tronco inferior
Flexión con rotación a la derecha y extensión con rotación a la izquierda.
Flexión con rotación a la izquierda y extensión con rotación a la derecha.
Para ayudar a mejorar la fuerza muscular de mi paciente, y movilizar las
Articulaciones para evitar mayor rigidez articular.


Ejercicios en colchoneta: para fortalecimiento y aumentar el equilibrio.

De preferencia frente a un espejo para que el paciente vea cada uno de los ejercicios que realizamos.


Colocar una pelota y sentar al paciente en ella se fijo de la pelvis y le pideque realice diferentes movimientos que levante un brazo, que levante otro mientras muevo la pelota de forma circular, de manera lateral y que mantenga los movimientos, esto le ayuda a mantener equilibrio, se debe observar cuales son los movimientos que menos tolera para trabajarlos mas, en la misma pelota en posición decúbito prono fijando la pelvis se le pide que trate de hacer algunas elevaciones de tronco superior si le es posible colocando sus manos en la cabeza esta bien sino como pueda y se mueve la pelota a los lados así se fortalecen los músculos abdominales  y paraespinales.

Conforme el paciente va avanzando se le puede pedir que realice ejercicios con bandas elásticas hay de diferentes colores y cada color representa un grado de dificultad o de fuerza, empezamos con el que se acomoda a su fuerza podemos realizar ejercicios tomando la banda con ambas manos y estirándola hacia los lados a la altura del pecho repetir una 10 veces si no lo realiza solo lo podemos asistir y que se vea en el espejo hay que motivarlo constantemente y decirle que muy pronto lo podrá hacer por el mismo.

También tomar la banda con una mano por atrás y estirarla adelante y al frente, hacer ejercicios de abducción, aducción, flexión y extensión conforme va adquiriendo mas fuerza vamos cambiando la consistencia de las bandas puede iniciar a realizarlo sentado.
MECANOTERAPIA:


VERTICALIZACIÓN:
En un verticalizador adecuado al tamaño del paciente, se le colocan sus zapatos que sean firmes y teniendo el debido cuidado de que queden alineados y rectos, y se fija al verticalizador se debe tener cuidado de no apretar mas de lo necesario y tener buen ojo para ver que el paciente no tenga la oportunidad al estar parado de rotar la cadera, o las rodillas para eso se le deben colocar bloqueadores o cuñas o toallas enrolladas, tratando de que el tiempo que pase en el verticalizador sea de provecho teniendo una buena postura. La  medida del verticalizador va avanzando progresivamente nunca es de una sola vez.


BARRAS PARALELAS:
En las barras podemos realizar ejercicios  frente a un espejo se le coloca la silla del paciente se le enseña la manera correcta de pararse y vamos a realizar sentadillas hasta ahora quizá el paciente ya ha adquirido mas fuerza y ya le será tolerable mantenerse de pie, poco a poco vamos a ir dando pasos progresivamente en las barras paralelas, el paciente por el momento solo se para y se sienta, se para y se vuelve a sentar, le pedimos que se vuelva a parar y que trate de mantenerse parado por unos momentos.


Poleas:
Vamos a hacer uso de las poleas, es un buen ejercicio para movilizar miembros superiores se le dan las poleas y que las apriete con sus manos y jale para arriba y para abajo subiendo completamente el hombro y bajándolo hasta su limite, vamos ir colocando pequeñas pesas de 1 libra en cada polea y se le pide que haga los mismos movimientos  y se le van aumentando de peso hay que estarlo motivando para que lo realice así lograremos fortalecer mas los Miembros superiores y lograr un grado cinco de fuerza muscular para cada movimiento. Si al principio el paciente no es capaz de coger fuertemente las poleas se le pueden sujetar con unas vendas para que no se le estén soltando a cada instante.

MARCHA EN BARRAS PARALELAS:

Cuando el paciente ya sea capaz de mantenerse parado por si mismo aunque sea con ayuda de las barras paralelas.
Que sea frente a un espejo para que vaya viendo la forma correcta en la que se deben ir colocando los pies, ya que es de vital importancia evitar malas posturas, que de un paso tratando de flexionar normalmente la rodillas y extendiéndola apoyando primero el talón y por ultimo los dedos al bajar el paso y al levantarlo que primero despegue los dedos y de ultimo el talón, cuando va adquiriendo mas fuerza se le van trabajando estabilizaciones rítmicas tratando de hacer que evada los movimientos que se le hacen, no deje que lo empuje, no deje que lo jale, desde las escapulas hasta la cadera en ambos lados.

Cuando el paciente ha logrado iniciar la marcha podemos iniciar a realizar otra serie de ejercicios cineciterapeúticos tales como:

Caminar en gradas: que la suba y que las baje de diferentes maneras de talones, de puntillas, puede hacerlo con o sin peso y este a su vez puede ser de manera progresiva. Los pies siempre se deben observar que se coloquen en buenas posiciones

Caminar en rampas: que suba y baje las rampas al principio lo hora de manera lenta pero con forme va avanzando lo va realizando de una manera mas rápida puede ir subiéndola alternando mano derecha pie izquierdo, pie izquierdo mano derecha.

EJERCICIOS EN BICICLETA O CAMINADORA ELÉCTRICA:
La progresión de las velocidades se van acoplando a la resistencia del paciente, y soy yo la que debe estar pendiente de cada movimiento que realice el paciente teniendo en cuenta que en cualquier momento puede perder el control y si no estoy pendiente puedo causarle mas daños en vez de contribuir a su pronta recuperación.

Mientras el paciente va evolucionando y empieza a tomar fuerza, será capaz de movilizar su silla de ruedas, después se le quitara si es apropiado para caminar utilizando ayudas técnicas como un andador el cual mas tarde será cambiado según su eficiencia por bastón hasta que si es posible el paciente ya no utilice ninguna ayuda técnica para realizar las actividades.


EVALUACIÓN DE  TERAPIA OCUPACIONAL.

FUNCIONALIDAD DE LA MANO:

F = FUNCIONAL
SF = SEMIFUNCIONAL
NF = NO FUNCIONAL

Mano derecha.

Mano izquierda.



F
SF
NF
Movimientos:
F
SF
NF

x

AGARRE PALMAR


x

x

PINZA LATERAL

x



x
PINZADIGITAL


x


x
PINZA TRIPODE


x


x
FUNCIONALIDAD


x



MIEMBRO SUPERIOR




Garra cilíndrica: se le pide al paciente que agarre una botella
Garra esférica: se le pide al paciente que agarre una pelota
Pinza lateral: se le pide al paciente que agarre  papel.
Pinza digital: se le pide al paciente que agarre unos clips o unos tornillos
Pinza trípode: se le pide al paciente que con los dedos pulgar índice y medio agarre un lapicero o que cargue una bolsa con esos dedos.

Debido a que no posee fuerza muscular el paciente es incapaz de utilizar su mano de manera funcional.

AVD
En actividades de la vida diaria.
SD: sin dificultad                                        CA: con alguna dificultad
CM: con mucha dificultad                        I: incapaz de hacerlo.

A.   Vestirse y asearse.
Es capaz de:
Vestirse sola, abrocharse los botones.                    I
     Atarse los cordones de los zapatos.                          I

B.   Levantarse
Es capaz de:
Levantarse de una silla.                                             I
Acostarse y levantarse de la cama.                          I

C.   Comer
 Es capaz de:
 Llevar una bebida a la boca.                                     CM     
Levar la comida a la boca.                                          CM     
  Servirse algo para comer.                                               CM

D.   Deglución
Es capaz de:
Comer normal.                                                              CA
Salivar normal.                                                             SD
Cambiar en la consistencia de la dieta.                   SD

E.   Alcanzar
Es capaz de:
Agacharse y recoger algo del suelo.                                    I
Coger algo que esta arriba o en la cama.                CM

F.    Prensión
Es capaz de:
Abrir la puerta de la casa.                                           I
Abrir tarros cerrados, medio cerrados.                      I
Abrir y cerrar grifos.                                                     I

G.   Toma de medicamentos
Es capaz de:
Recordar horarios                                                  SD
Identificar medicinas                                             SD
Reconocer las dosis                                              SD



SISTEMA TÁCTIL:
Se evaluó al paciente en una colchoneta con una colcha de texturas.
Se le aplicaron diferentes texturas y responde muy bien ante texturas gruesas debido a que posee un tono muscular bajo, ante otras texturas como las finas presenta una leve sensibilidad.

SISTEMA PROPIOCEPTIVO:
Paciente posee un esquema corporal de su cuerpo.
En la prueba de tono muscular  paciente presenta un tono muscular bajo generalizado.

Imitación de posiciones: paciente puede imitar levemente las posiciones  pero debido al tipo de tono muscular que posee y a la debilidad muscular.

Planeamiento motor: paciente trata de ejecutar las instrucciones  pero muestra  dificultad para realizar las actividades de manera satisfactoria.

SISTEMA VESTÍBULAR:
Paciente realiza planeamiento con dificultades es muy colaborador y entusiasta.
Paciente presenta un seguimiento visual en plano horizontal, vertical, diagonal y circular, es capaz de seguir el objeto con o sin movimiento de  la cabeza.


Equilibrio:
Dependiendo en que fase se encuentre el paciente, el paciente no es ambulatorio, pero en la posición sedente pierde el equilibrio.

Objetivos:
Mejorar tono muscular
Mejorar la sensibilidad
Mejorar equilibrio
Mejorar praxis manual.
Mejorar las AVD


TRATAMIENTO DE TERAPIA OCUPACIONAL.

Sistema táctil
En una camilla con una colcha con diferentes texturas  colocamos al paciente en decúbito supino con la menor cantidad de ropa posible y rozamos sobre su cuerpo diferentes estímulos con texturas gruesas frías, gruesas calientes se puede ir alternando una textura suave una gruesa, de la misma manera se utilizan diferentes cepillos, plumeros, texturas con lijas con el fin de integrar la sensibilidad que ha perdido ante diversos estímulos táctiles estimulando a los receptores. En el hemi-cuerpo dominante, en un orden próximo distal y céfalo caudal cada estimulo se realiza de adentro hacia afuera para mejorar el tono muscular y la sensibilidad.

Sistema propioceptivo:
Colocar al paciente en diferentes posiciones hablándole  e indicándole en que postura le estamos colocando  con sus ojos cerrados y abiertos. Vamos a trabajar en una colchoneta frente a un espejo, trabajar traslados se le pide que trate de dar la vuelta de prono a supino y viceversa con el fin de imitar los traslados tanto con ojos abiertos como con los ojos cerrados hay que estar motivando mucho al paciente para que trate de realizar cada movimiento no importa que le sea difícil la colaboración siempre es un buen medio para alcanzar cualquier propósito, Vamos ir hablándole al paciente dándole algunas instrucciones para que trate de sentarse,  suba la mano derecha tóquese la nariz con la izquierda, ahora aplauda fuerte, que trate de hacer girar su rodilla primero la derecha y después la izquierda o viceversa para que al realizar esos movimientos y sienta mas motivación a seguir trabajando.

Sistema vestíbular: En un balancín colocar ala paciente en decúbito supino e ir cambiando las posiciones para que pueda reaccionar en cada una de ellas equilibradamente se debe hablarle e indicarle que debe tratar de no caerse y mantener el equilibrio, se coloca sentado mientras muevo el balancín primero de manera suave y el movimiento va progresando según la tolerancia que el paciente demuestre.

Para trabar la praxis manual:

Poner al paciente a que trate de hacer movimientos con conos tratando de colocarlos en orden, quitarlos y ponerlos puede utilizar una o ambas manos, también con cubos haciendo torres de diferentes  pisos o según pueda al inicio para poder ir mejorando su agarre prensil grueso y después pasar a lo fino como insertados en tablas con agujas  capoteras  con cintas firmes para trabajar las prensiones.

Darle diferentes frascos de plástico con tapaderas de enrosque para que los cierre y los abra se va progresando con la presión del enroscado.

Poner al paciente a jugar con plastilina que trate de hacer bolas grandes y pequeñitas e ir armando una figura con ellas.

Que manipule papel china y realice decoraciones con el haciendo bolas grandes y medianas, que enrolle papel periódico como para hacer con entorchado.

Ponerle un traste con frijoles rojos, negros y pedirle que trate de presionarlos y que haga como si es masa y esta amasándola mantenerlo así por un tiempo de 5-8 minutos.

Poner al paciente a que arme legos, se le puede crear un diseño o se le pide que invente el propio, si no le es posible no importa porque lo que se pretende es la manipulación, entonces lo puedo poner a que una los legos por colores o se le van dando instrucciones alternando colores, pueden ser diferentes clases de tamaños y formas de legos.

Se le dan diferentes objetos al paciente para que el distinga las formas que tiene al igual que los tamaños y que mientras lo va manipulando diga que siente y como es o que es lo que tiene en su mano, esto se puede hacer con los ojos cerrados y abiertos.

Praxis fina:
Arrugar una hoja de papel periódico con los pulpejos de los dedos, sin meter manos solo dedos.
Darle una bola de papel periódico lo más apretada posible, pedirle que la desarme con los pulpejos de los dedos.
Arrancar trozos de plastilina cada vez con los dedos.
Tratar de realizar una cadena de clips.
En una esponja que el paciente pueda meter varios alfileres formando figuras.
Hacer trazos con  crayones, lapiceros en hojas o ponerlo a pintar.
PARA LAS AVD.

Trabajar con tableros de Montesory se pone al paciente a que realice diferentes actividades como, subir y bajar diferentes tipos y tamaños de zippers, botones de una variedad de formas y tamaños, grifos y pasadores se le pide que lo haga de una despacio y luego rápido y si no le es difícil entonces vamos a apretar mas los grifos y los pasadores, para que le ayude a fortalecer mas estas articulaciones.
Se le dan diferentes prendas de vestir como un suéter y se le dice que se le van a ir dando instrucciones para que se lo vaya poniendo y también para que se lo quite.

Se le pone a que pase las cintas y las amarre en un zapato de madera, que trate de hacerlo de la manera más normal se puede darle instrucciones de que lo realice con una mano y luego con la otra.

Dependiendo de la evolución que el paciente va presentando y de cómo vemos que realiza las actividades es importante que le provea de adaptaciones que le puedan ser necesarias para facilitar las actividades, estas adaptaciones pueden ser:
Adaptaciones para cubiertos como servidoras.
Adaptaciones para un pashte.
Adaptaciones para una jabonera.
Adaptaciones para alcanzar objetos lejos, altos o bajos estos deben ser tipo tenaza para que el paciente haga fuerza y la adapte a varios tamaños.
Adaptaciones para la ropa quizás al principio es mas fácil que se vista y desvista con prendas flojas o que solo contengan velcro. 

Patrones funcionales y globales de movimiento.
Para trabajar de manera funcional, se le dice que vamos a jugar pelota, y se coloca una portería o unas dos que sean de diferentes tamaños, al centro que se coloque el paciente y se le tiran las pelotas y se le pide que las patee muy fuerte tratando de meterlas en las porterías, puede hacerlo con un pie primero y luego con el otro, si no presenta mayor complicación es posible que podamos  realizar la misma actividad pero colocándole una pequeña pesa en cada miembro inferior.

Encestar, se le dan pelotas de diferentes tamaños y se le pide que las lance en las canastas, una que este cerca, otra a medias y otra lejos, sin moverse de determinado lugar se le pide que lance muy fuerte las pelotas y que las meta en la canasta, podemos pedirle que trate de meter primero las grandes luego las pequeñas o una y una y luego que las lance el objetivo es la manipulación de las pelotas de diferentes tamaños y el esfuerzo y coordinación que se requiere para encestar al lanzarlas.

Podemos trabajar en una piscina de pelotas y pedirle al paciente que trate de juntar en determinado tiempo cierta cantidad de pelotas es un determinado color, como el la piscina hay pelotas de todos colores no le será difícil será entretenido y divertido.







GUÍA DE ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN CASA.

 Ejercicios de soplo para la respiración
Tomará aire por la nariz e inflará las mejillas emitiendo un soplo fuerte. Soplará de la misma forma que en el ejercicio anterior pero sobre su mano.
Que juegue a hacer burbujas, en un botecito se le coloca jabón con un poquito de agua  y se le pide que con el círculo para las burbujas lo sumerja en el agua con jabón y sople fuertemente.
Que practique en su casa ejercicios de respiración de manera correcta, se respira con la nariz tratando de inflar el estomago y mantenerlo así por 5 segundos o mas, y después se expulsa el aire por la boca desinflando el estomago, se realiza varias veces al día.
Si opta a tener malas posturas como los dedos de las manos flexionados se le realizan donitas, con esponja u otro material como fomy, y se le pide que las mantenga puestas mientras esta en reposo en su casa para evitar deformidades por posturas en flexión.


Que a pesar de mantenerse en cama o silla de ruedas utilice siempre sus zapatos, estos de preferencia deben ser tipo botas firmes y altos que trate de mantener sus pies en buenas posiciones ni a un lado ni al otro.
Que realice en su casa ejercicios de flexo-extensión de muñeca y dedos a través de la manipulación de plastilina o masa. Al igual puede realizar pronaciones y supinaciones con esta técnica.

Que haga ejercicios de pararse y sentarse en la silla por 15 veces unas 3 cesiones, puede hacerlo despacio o a ritmo que resista.

Que realice ejercicio se flexiona y extensión de codo con una libra de sal en la mano o según tolere, debe realizar las actividades con ambas manos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS A CERCA DE LA PATOLOGÍA











3 comentarios:

  1. MUY BUENAS INVESTIGACIONES!!!!

    Felicitaciones por tus tres temas que revise, excelentes

    OSwaldo Anduaga Espinosa

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo Claudia, gracias por compartirlo Quisiera, si te resulta posible, nos regalaras un poco mas de informacion sobre el paciente, su recuperacion, avances y demas.

    De antemano, muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Buen día

    Mi nombre es John, miembro de los grandes Illuminati. Fui un hombre pobre antes de que un amigo mío cambiara mi vida para unirme a la organización que es Illuminati y lo hice, pero antes de decidir unirme, pregunto cuáles son los beneficios si únete, me dijeron primero si estoy listo para dar todos los pasos que me darán y sigo todo lo que me benefician 10,000 $ y decido seguir todas las instrucciones ahora estoy viviendo una buena vida y puedo ayudar a las personas a unirse envíenos un correo electrónico a leovincey08@gmail.com, aún puede enviarnos un mensaje a este número +2349033667873, únase a nosotros hoy

    ResponderEliminar